lunes, 22 de septiembre de 2014

Guerra de Vietnam



Tomada de https://www.google.com.co

     Vietnam había sido colonizada por Francia desde 1862 pero con la llegada de Ho Chi Minh un líder comunista revolucionario Francia fue derrotada en 1954 lo que llevo a que en la conferencia de Génova se dividiera a Vietnam a lo largo del paralelo 17, a si fue que Vietnam quedo divida en Vietnam del sur (anticomunista) y Vietnam del norte (comunista).

     La guerra de Vietnam fue un episodio que se desenvolvió entre 1959 a 1975, en el cual se enfrentaron los Estados Unidos en apoyo a Vietnam del Sur como una medida para detener el comunismo, contra los movimientos nacionalistas de Vietnam del norte entre ellos la liga vietnamita liderada por Ho Chi Minh, el Frente de Liberación de Vietnam y algunas guerrillas del sur, apoyados por la Unión Soviética.

Vietnam del sur se encontraba bajo la dictadura de Vgo Dinh Diem,quien para 1955 desencadeno un fuerte ultimátum en contra de los comunistas, hecho que fue rechazado por la población, la cual comenzó a organizarse formando guerrillas para oponerse a Diem, quienes con la ayuda de Hochi Minh, se empezaron a dotar de armamento. En 1963 Diem fue derrocado y asesinado por sus propios militares. Este hecho muestra que en Vietnam ya se estaba librando una guerra antes de la intervención directa de los Estados Unidos, debido a las diferencias ideológicas que se vivían al interior del país. 

  Estados unidos se vincula directamente a la guerra el 2 de Marzo de 1965, argumentando un segundo bombardeo después del primero que recibió su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, suceso que se conoce como el "Incidente del golfo de Tonkin" ya que al parecer este segundo ataque nunca existió, este acontecimiento le dio vía libre a la administración de L.B. Johnsom, presidente de ese entonces de los Estados Unidos, de desplegar sus fuerzas militares al sur de Vietnam para ayudarlo con la guerra que se estaba librando contra el norte y la guerrillas del sur de ese país.

     Durante su participación en la guerra los Estados Unidos realizaron bombardeos masivos y utilizaron armas químicas, además del uso de técnicas tan despiadadas que evidenciaban la violación absoluta de los derechos humanos. Hechos que fueron conocidos por la opinión pública por que los medios de comunicación hicieron una cobertura permanente del desarrollo de la guerra, lo que indujo a que se crearan movimientos anti belicistas inclusive dentro de los mismos Estados Unidos y que teles comportamientos fueran repudiados, tal fue el impacto de la información que llegaba a oriente que jóvenes estadounidenses se opusieron a ser reclutados para participar en la guerra y muchos de los que fueron nunca se pudieron recuperar de las atrocidades que vivieron.

Tomada de https://www.google.com.co


     A finales de enero de 1968 Vietnam del norte realiza una ofensiva militar que se conoció como la ofensiva Tet (tiempo en el que se celebra el año nuevo en Vietnam),     en la cual murieron unos 4.000 soldados estadounidenses, esto que termino por acrecentar el rechazo a la guerra que ya se venía manifestando por parte  de la población civil de Estados Unidos. Esta ofensiva fue el primer paso hacia de la derrota anunciada de los Estados Unidos por parte de sus aliados y la misma URSS “Si quieren, vayan y peleen en las junglas de Vietnam. Allí pelearon siete años los franceses, y al final tuvieron que irse”; Kruschev a Dean Rusk en 1961 (Beschloss, 1991, pag 649).

     Con la llegada de un nuevo presidente, Richard Nixon a Estados Unidos en 1969, se empiezan a retirar las tropas, pretendiendo dejar como responsables absolutos a Vietnam del sur de los hechos tan macabros que se dieron en la guerra y en la cual murieron miles de inocentes y que marco por completo la vida y la historia de los americanos.

     Los Estados Unidos al verse derrotados y repudiados por sus propios habitantes comenzaron a retirar sus tropas y el 25 de enero de 1969 dan inicio a los diálogos de paz en Paris, los cuales no terminan sino hasta el 27 de enero de 1973 con la firma del cese al fuego. Para 1972 las tropas del norte ya habían invadido el sur de Vietnam pese a la poca resistencia estadounidense. Finalmente las tropas de Estados Unidos se retiran el 29 de Marzo de 1973.

     La retirada de Estados Unidos de la guerra no termino con ella, en Vietnam siguieron los enfrentamientos entre los dos bandos, norte y sur, pero sin el apoyo de los Estados Unidos el sur había quedado muy debilitado por lo que su fracaso se veía venir, solo pudo resistir los constantes ataques del norte hasta 1975 año en que se rinde. Al haber salido victorioso el comunismo del norte, el 2 de julio de 1976 Vietnam del norte y del sur fue unido bajo un gobierno comunista, llegando el final de la guerra que se estaba librando desde hacía un poco más de una década.

     La guerra de Vietnam represento la mayor derrota y desestabilización de los Estados Unidos, la cual hizo que hasta hoy, 41 años después  los estadounidenses se avergüencen de ello mismos por los actos de crueldad de los cuales fueron participes y que no les trajeron sino vergüenza y muerte.


3 comentarios: